Nace el 14 de septiembre de 1934 y muere el 6 de septiembre del año 2017, a los ochenta y dos años. Escritora, escultora, cineasta y feminista radical. Autora de uno de los textos políticos fundamentales de esta corriente de pensamiento: “Política Sexual” (1970), su tesis doctoral. Este estudio cobró relevancia y fama (se lo califica como un best seller) en un momento de efervescencia social, donde el feminismo radical se situaba en el centro de la discusión política, marcado por la emergencia de grupos como Redstockings y New York Radical Women, asimismo por una serie de escritos y publicaciones con manifiestos, documentos de posición y folletos.
El libro “Política sexual (sexual politics) de Kate Millett es retratado como una crítica aguda contra prominentes escritores masculinos, especialmente de aquellos como Norman Mailer, Henry Miller, D. H. Lawrence y Jean Genet. Su narrativa radical abarca literatura, política, historia y psicología. Analiza los avances tanto en la filosofía como en la práctica de los derechos de las mujeres desde el siglo XIX hasta principios del siglo XX y las resistencias que provocaron.
Sus detractores decían que Millet estaba “atacando” escritores masculinos, pero esta idea estaba equivocada: estas partes del libro no eran sobre “literatura sexista”, sino una inmersión en lo que los textos literarios tenían que decir sobre sexo, violencia y poder, y lo que podrían decirnos sobre cómo se manifiestan esas cosas en el mundo para oprimir a las mujeres.
Otras obras de la autora:
Flying (1974) es una autobiografía donde habla de sus intereses artísticos, el matrimonio con Fumio Yoshimura y sus amores con mujeres.
Going to Irán (1982) escribe sobre su experiencia en Irán tras ir en 1979 a trabajar por los derechos de la mujer; donde fue deportada.
Sita (1977) Es un registro, momento a momento, del desvanecimiento del amor, con todos sus respiros de agonía y amaneceres falsos. Habla de la historia de amor con una mujer que es diez años mayor que ella.
The Loony-Bin Trip (1990) trata sobre su trastorno bipolar, describiendo experiencias en hospitales psiquiátricos y su decisión de suspender su terapia.
La Política de la Crueldad (1994) presenta una nueva teoría de la política para nuestro tiempo y ofrece una visión angustiosa del estado moderno basado en la práctica de la tortura como método de gobierno, como política consciente. En muchos lugares del mundo, el individuo se enfrenta a una fuerza monumental; el miedo al estado se ha convertido en la condición de nuestro tiempo. Millett analiza ese miedo a través de la rica literatura de su expresión, una mezcla de textos literarios, informes de testigos, teoría legal y relatos históricos.
Mother Millett (2001) comienza con una llamada telefónica desde Minnesota, donde su madre se está muriendo. Su regreso a casa de una matriarca severa, inteligente y controladora es el catalizador de una meditación sobre su crianza en la América central y su posterior condición de paria como activista política, artista y lesbiana.
Fuente: https://jacobinmag.com