Poco conocemos de la Historia de las Mujeres, así parece saberlo Rosa Montero, quien dedica este libro a visibilizarlas. Son quince historias que dan cuenta de la forma de enfrentar la vida, mujeres artistas e intelectuales del siglo XVIII al XX ,quienes teniendo todas las condiciones personales para triunfar en el medio artístico no siempre lo logran, frenadas por su condición de mujeres.
Este libro nos lleva a reflexionar, por ejemplo, sobre cuáles han sido los sueños de las mujeres y de qué manera logran salir adelante ante los obstáculos que se les presentan producto de la multiplicidad de roles a los que deben responder.
En este libro hay historias de famosas, ya por todos conocidas, me refiero a: Agatha Christie, Simone de Beauvoir, George Sand, Frida Kahlo, Camille Claudel y las hermanas Brontë. Sin embargo, hay otras historias que están más al margen de nuestra memoria colectiva, es el caso de Zenobia Camprubí, Alma Mahler, Laura Riding, Isabelle Eberhardt o María Lejárraga.
Un libro que tal como reconoce su autora, no responde a los límites normales de lo que son las biografías clásicas, pero que tienen la gracia de seducirnos como lectores, desde la primera historia, permitiéndonos reconstruir nuestro pasado de mujeres y comprender también, de algún modo nuestra identidad.
Kira Maldonado Opazo